Imprimir
PDF

Historia de la federación

Fue en el año 1947 cuando se inicio la practica del Físico culturismo y Levantamiento de Pesas, con un reducido numero de aficionados q usaban para sus fines pesas hechizas y cono conocimientos basados en la lectura de revistas que venían del extranjero, así como las experiencias de otros personajes que tenían la oportunidad de viajar al exterior.

Fue en 1948 cuando se fundó la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas y Físico culturismo, precedida por Carlos Brener, con ocasión de habérsele concedido la sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en el año 1950.

Llegamos así a los años 1948 y 49 cuando se hizo un llamado general a todos los que desearan ingresar a la Federación de Levantamiento de Pesas. Ya existía dicha Federación, pero muy raquítica, pocos aficionados al fisiculturismo y al levantamiento de pesas. Quiero mencionar especialmente que había una casa amigos donde nos daban permiso de entrenar, fue ahí donde nació la Federación de Pesas. En la casa de Julio Zadick, hermano de Edwin Zadick, ubicada en la 9ª. Calle de la zona 1 de esta ciudad y consistía únicamente en una tarima colocada en el patio de dicha casa.

En el año de fundación no contaba con una sede propia, se entrenaba únicamente en casas particulares, hasta que se le asignó un pequeño local en la 6ª. AV. Y 11 calle hoy cine 6ª. Centroamericanos y del Caribe de 1950, fueron trasladados a una nueva sede. ``Se logró que nos dieran un local grande en la 39 Calle y Avenida Bolívar, se nos proporcionó equipo, uniformes, implementos,´´ José Alfredo Palmieri

En 1952, el quipo fue trasladado al área situada en la parte trasera del Gimnasio Nacional, a físico culturismo se le dio la terraza con un área de 6x20 metros, mientras que a Pesas se le arrinconó en un pequeño cuarto de 5x5 metros en donde apenas cabía la plataforma oficial. Ésta se fraccionó en dos, contándose solo con cuatro equipos de pesas (no existía el revestimiento de hule). Aquí entró la inventiva y se construyeron soportes de hierro para hacer sentadillas y bancos de madera para halones, no siendo sino hasta el año 1974, gracias a la visión del Comité Ejecutivo de CDAG, que se trasladó todo el equipo a la actual sede en el Coliseo Deportivo en la zona 4.

Esta disciplina deportiva tuvo gran auge en los años 49-50 llegándose a establecer asociaciones en Puerto Barrios, Cobán, Retalhuleu y Quetzaltenango. Esto gracias a una fuerte importación de equipo hecha por el Comité Olímpico Guatemalteco en el año 1949, de la casa Cork de Pensilvania y se contrató al entrenador estadounidense EDDY HARRISO, por recomendación de los esposos Millar, quienes eran técnicos de la disciplina del Básquetbol Guatemalteco.

Se hizo un llamado para quienes tuvieran interesados, al cuál asistieron regular número de deportistas. Don GERARDO ARCHILA, fue uno de los que atendieron al llamado.

En 1953 se llevó a cabo el primer Campeonato Nacional, verificado en el Auditórium del Instituto de Señoritas Belén a partir de las siete de la noche, con la presencia de seis competidores, fungiendo cada uno como su propio entrenador.

En 1954 participó en los Juegos Centroamericanos verificados en la ciudad de México el joven GUSTAVO GONZALEZ GOMEZ, unico que había mantenido el entusiasmo con un entrenamiento constante y que puede catalogarse como el primer entrenador nacional, pues siempre busco quien le acompañara para entrenar y así trasmitirle sus conocimientos.

En 1955 se realizo otro Campeonato Nacional, ya con la participación de doce pesistas, habiéndose hecho presente RETALHULEU, ALTA VERAPAZ Y QUETZALTENANGO. Esto por intermedio de BERNANRDO ESCOBAR, JORGE FUENTES MENA Y CESAR ROMEO ORTIZ, quienes cultivaron el Levantamiento de Pesas a nivel departamental habiendo recibido parte del equipo que se utilizo en el año 1950.

En 1956 Gustavo Gonzalez junto cono Julio Mejia viajaron a México para presenciar las justas deportivas de Juegos Deportivos Panamericanos.

En 1959 durante el mes de marzo, se llevo a cabo el primer evento internacional junto con la Federación Salvadoreña en cuatro categorías, obteniendo 2 triunfos cada país. Tres meses después se visito San Salvador, integrando la selección entre otros Otto Palma Martines y el legendario Gerardo Archilla, Rey del levantamiento de pesas: Press militar; como entrenador fue el señor Gustavo Gonzalez Gomez. Todo esto lo hicieron sin ninguna asignación oficial, comenta Julio Mejia.

En 1960 se realizaron cuatro campeonatos en el año, incluyendo uno internacional con el Salvador, recaudando en todo el año Q.2251.10 provenientes de cuotas de Q.1.00 c/u de los Afiliados, de una ayuda de la CDAG de Q186.50 y de una entrada cobrada así Sr.Apolo de Q.57.00. Con este dinero tambien se llevaron a cabo cuatro eventos de Físico Culturismo y el 2do campeonato de Constructivos.

En 1969 surgió Luis Francisco Rosito en la rama del Físico Culturismo, para posteriormente ingresar al levantamiento de Pesas. Un año después apareció Fredy Peccerelli, quien años mas tarde llegaría a la presidencia de la Federación para revolucionar la organización.

En 1972 aparecieron como entrenadores ad-honorem y empíricos Don Enrique Mizrahi, Salvador samayoa Pereira, Marco Tulio Carrillo y Manuel de Jesús Veliz.

En 1976 Luis francisco Rosito viajo a Venezuela para recibir su primer curso para entrenadores.

En 1981 se llevo a cabo la primera exhibición en Puerto Barrios, con el 28ª Campeonato Nacional.

-Viajaron tres atletas becados a colorado Springs.

-Se participo en el Panamericano Juvenil

Un Agradecimiento muy especial al popular Señor Julio Mejia con un amplia trayectoria deportiva como atleta y dirigente en la familia del Levantamiento de Pesas, por proporcionar a esta Federación toda la información recopilada de años pasados los cuales han sido de gran utilidad para la realización de esta Reseña Histórica.

LA BARRERA DE LOS 182.5 KILOS (400 LIBRAS)

Hace algunos años atrás era muy difícil pensar que algún aficionado a esta disciplina levantara 400 libras.

Tomando como referencia records y datos de competencias pasadas, el señor Luis Rosito fue el primer hombre en la historia de las pesas en Guatemala en revolucionar la técnica de los estilos clásicos. En la Copa México realizada en el distrito Federal durante el mes de mayo de 1980, Luis Rosito participando en la categoría 90k logro levantar 182.5 kg en la modalidad de envión, y así convirtiéndose en el primer hombre en Centro America en levantar mas de 400 libras.

El halterista Rosito participo en Juegos Olímpicos de Moscú ubicándose posición numero 10 a nivel mundial.

El segundo atleta en levantar mas de 182.5 kg fue Luis Coronado, durante la ultima competencia que se organizaba anualmente en el Puerto de San José año 2001, bajo una temperatura de 39 grados centígrados. Luis Rosito, ya como entrenador de la Selección Nacional solicito a la mesa de llamando d e aquella competición que cargaran la barra con 182.5 kilos para imponer un nuevo record en la categoría de los 77kg. Luis Coronado realizo de manera cómoda el Clean, terminando el levantamiento con un yerk espectacular, proclamándose de esta manera como campeón nacional de su categoría y mejor atleta de la competición.

Cabe mencionar que Luis Coronado participo en Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El tercer atleta en levantar más de 400 libras fue el joven atleta Joel Bran, durante los Juegos Centroamericanos realizados en la Ciudad de Guatemala en el año 2001. En el segundo intento con 182.5 kg para ganar la medalla de oro en la modalidad de envión, en la categoría de los pesos pesados +105kg. Luis Francisco Rosito, técnico de la selección nacional solicito para Bran el 187.5kg. Para el tercer y último intento, pero lamentablemente en el último momento del jerk no logro la alzada.

Luego fue el primer hombre en Centro America en levantar mas de 200kg en la modalidad de envión, Joel Bran tambien es un atleta olímpico, ya que participo en los juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Por ultimo el más reciente levantador sobresaliente en Guatemala fue el joven atleta Christian López. En el pasado campeonato realizado en Sololà como un chequeo de marcas para seleccionados nacionales en la categoría de los pesados +105kg. López cargo la barra con 182.5kg.